La gamuza es un cuero que proviene de la porción inferior de la piel de un animal. Se lo usa mucho en chaquetas y abrigos, así como también en guantes y botas. Si bien no dura tanto como el cuero, es mucho más suave. La gamuza envejece de forma diferente al cuero normal. Por ejemplo, tiene una tendencia a decolorarse más rápido. Si tu gamuza negra empezó a perder su color, hay pasos que puedes dar para restaurar su aspecto original.
- Quita toda mancha seca de la gamuza. Usando un paño suave, frota la zona manchada durante dos minutos por lo menos. La mancha comenzará a desaparecer. Luego toma el lápiz borrador y continúa frotando el área para quitar cualquier residuo que haya quedado de la mancha. Si la mancha es muy persistente, vas a tener que frotarla con una lima de uñas. Hazlo suavemente pues puedes dañar la gamuza.
- Limpia la gamuza. Calienta una olla de agua. Cuando el agua empiece a hervir, coloca la gamuza sobre el vapor durante aproximadamente un minuto. Luego toma un cepillo y pásalo ligeramente por el área vaporizada. Continúa vaporizando toda la gamuza y luego cepilla.
- Tiñe las zonas descoloridas. Aplica la tintura comercial para gamuza según las instrucciones del fabricante. Déjala secar. Luego cepilla ligeramente la gamuza, cubriendo todas las áreas.
- Aplica un acondicionador para gamuza. Esto protegerá a la gamuza de las grietas. Vierte una pequeña cantidad en un paño limpio y seco y frótalo sobre la gamuza. Cubre todas las áreas, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Aplica un protector de gamuza. Generalmente se rocía y protege la gamuza de la lluvia y la nieve. Sigue las instrucciones del fabricante. Deja que se seque.
- Guarda la gamuza restaurada en una funda de almohada limpia. Esto hace que la gamuza respire. Nunca la guardes en una bolsa de plástico. Guarda la gamuza en una zona seca de la casa, lejos de la luz del sol, para evitar que se decolore.